jueves, 11 de septiembre de 2014

La crianza con apego: más que un estilo es una responsabilidad social



Nadie puede criar dentro de una burbuja pues todo lo que pase en nuestro hogar afecta a la sociedad. Si cada generación de padres hiciera un mejor trabajo de criar que la generación anterior, hoy no estaría escribiendo estas palabras. Desafortunadamente, todavía nos falta mucho por aprender. Vivimos en una sociedad en la que nos contentamos gastando mucho dinero para arreglar los problemas en vez de prevenirlos. El estrés y la rutina nos hacen a menudo olvidar el rol muy importante que tenemos en la prevención de epidemias sociales que están a la orden del día.
Empecemos por analizar los efectos de una crianza basada en la violencia. En aquellos países donde hay un gran índice de violencia como por ejemplo en los Estados Unidos, los índices de enfermedad mental y encarcelación también son altos. Se reportan más de tres millones de casos de abuso infantil cada año. Los profesionales de la salud tanto en los Estados Unidos como en otros países del primer mundo son testigos de un aumento incontrolable de casos de depresión, ansiedad, trastornos de deficit de atención e hiperactividad, desórdenes de la conducta y otros desórdenes emocionales , físicos y conductuales.
Algo esta pasando en la sociedad que afecta de sobremanera a los niños. La pregunta es: ¿qué  está pasando y porqué? Muchos expertos dicen que ésta crisis en la sociedad americana tiene que ver con que los niños sienten una profunda falta de conexión con sus padres y su comunidad. Este sentimiento es común entre los niños y adolescentes con problemas de tipo mental sin importar sus razas, clases sociales y religiones. Como ve, la clave para prevenir problemas de tipo mental, emocional , físico y social está en el vínculo de apego que los niños establezcan con sus padres y que posteriormente transfieren a la sociedad.
Podemos originar cambios muy importantes en la sociedad del futuro si actuamos hoy como padres cariñosos , empáticos, y conscientes de nuestros instintos. Los lazos de cariño y apego se fortalecen en casa cuando los padres inteligentemente eligen un estilo de crianza sensitiva y respetuosa. Estas familias fuertes y estables, a su vez, enriquecen a la sociedad que las rodea. Si todas las familias fueran así , imagínese que sólida sociedad la que tendríamos! 
Sandra Ramirez M.S.E.


 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario